lunes, 24 de octubre de 2016

Afile la cierra

El séptimo hábito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra, es decir, para parar un momento y pensar en cómo mejorar. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles.

Principios de autorrenovación equilibrada

Con el siguiente diálogo el autor nos propone una refléxión sobre el séptimo hábito. Suponga el lector que se encuentra con alguien que trabaja febrilmente en el bosque, cortando un árbol con una sierra.
El séptimo hábito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles.

Las cuatro dimensiones de la renovación.

El Séptimo hábito es la capacidad personal renovar las cuatro dimensiones de la naturaleza humana: la física, la espiritual, la mental y la social o emocional. El Séptimo hábito es la capacidad de renovarse a sí mismo.
La teoría de la motivación abarca esas cuatro dimensiones de la motivación:
  • Motivación economía (dimensión física): el modo en que la gente es tratada.
  • Motivación social (dimensión social): el modo en que la gente es desarrollada y utilizada.
  • Motivación mental (dimensión mental): referente al servicio, al puesto de trabajo, a la contribución personal en la organización
  • Motivación espiritual (ser un santo, dimensión espiritual): "Afilar la sierra" que es dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada.

La dimensión física. Cuidar nuestro cuerpo.

La dimensión física supone cuidar nuestro cuerpo, comer correctamente, descansar lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. Es una de las actividades más potenciadoras en la persona.
A medida que se aumenta la capacidad del cuerpo para hacer cosas más exigentes, las actividades normales van resultando más fáciles y agradables.

La dimensión espiritual. Examine sus motivos.

La renovación de la dimensión espiritual proporciona liderazgo a nuestra propia vida, es el compromiso con nuestro sistema de valores para llegar a tener una comprensión profunda de mi centro y mi propósito y resolver los conflictos interiores, experimentar una sensación de paz, de saber lo que se busca.

La dimensión mental.

En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y la disciplina para el estudio provienen de la etapa de formación en la escuela, después de esta etapa muchos dejamos que de trabajar nuestras mentes, dejamos la lectura analítica y de comprensión, de escribir con sentido crítico, y pasamos a ver la televisión.

La dimensión social y emocional.

Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla principalmente a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta.
 
El motivo es la influencia, y no el reconocimiento.
Stephen Covey

Programando a los otros. La valía individual.

Las personas dependen del espejo social con el que se les mira, de la etiqueta que les ha puesto. Etiquetar a las personasinfluye positiva o negativamente en ellas.
 
Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser .
Goethe

El equilibrio en la renovación.

La renovación en a nivel personal y a nivel de empresas u organizaciones se logra con el equilibrio de las cuatro dimensiones de la naturaleza, si una de ellas falla, hace que el resto se desequilibre alejandonos de los objetivos.

La sinergia en la renovación.

La renovación equilibrada es en sí la sinergia en su grado óptimo, lo que se hace en una dimensión afecta positivamente a la otra porque están interrelacionadas. La salud física afecta a la salud mental, así como la fuerza espiritual afecta a la fuerza social/emocional.

La espiral ascendente

¿Cual es el proceso para ascender en una espiral de crecimiento y cambio personal?. Nuestra conciencia moral juega un papel importante en esta espiral de crecimiento.


Sexto Hábito. La Sinergia. Principios de la cooperación creativo

La sinergia es la puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Con la sinergia creamos nuevas alternativas gracias a la cooperación creativa, logrando algo que no estaba antes allí. Todos los hábitos que hemos examinado nos preparan para crear el milagro de la sinergia.

¿Qué es la sinergia?

La sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.
Definición de Sinergia. Significa que el todo es más que la suma de sus partes.
Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente. El todo es más que la suma de sus partes. Uno más uno es igual a tres o más.

Sinergia y Comunicación, clave de la creatividad

La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, gracias a que genera un clima de alta confianza en la comunicación entre dos o varias partes. Se basa en la necesidad de entender a los demás para comunicarse mejor.

La sinergia aplicada a la enseñanza.

La sinergia en la enseñanza genera un ambiente que permite a los alumnos abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los demás compañeros de clase, permitien que el trabajo en equipo llega a su máxima expresión de creatividad.

La sinergia aplicada a la empresa.

Trata de preparar los encuentros de directivos de una empresa para que estén más preparados para escuchar que para exponer, para crear y sinergizar, más que para defender y proteger.

Buscar una tercera alternativa.

El nivel de comunicación entre personas afecta a la efectividad en las relaciones. Ante las diferencias entre personas, la sinergia busca terceras alternativas que son la solución con la que las personas se sienten bien, y es mejor que cualquiera de las propuestas originales. Es mejor que una pura transacción, es una transformación de la situación.

Cuando no funciona la Sinergia.

La sinergia no funciona cuando hay personas inseguras que tratan de tener éxito manipulando a las personas a partir de la fuerza que obtienen de su posición y procuran siempre ganar gano/pierdes. Pueden hablar de la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular.

La valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas.

La valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Análisis del campo de fuerzas.

En algunas situaciones la sinergia es muy poderosa para tratar con las fuerzas negativas que actúan contra el desarrollo y el cambio. Se debe encontrar el equilibrio entre las fuerzas impulsoras y las restrictivas.

comprender y después ser comprendido

Quinto hábito. Procure primero comprender, y después ser comprendido.

Procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva. Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar o juzgar las cosas antes de comprender profundamente el problema.

Principios de comunicación empática

El Autor no coloca en la siguiente situación.
Suponga el lector que tiene problemas en la vista y que decide visitar a un oculista. Después de escuchar brevemente su queja, el oculista se saca las gafas y se las entrega.
  • Póngase éstas —le dice—. Yo he usado este par de gafas durante diez años y realmente me han sido muy útiles. Tengo otro par en casa; quédese usted con éste.
  • El lector se las pone, con lo cual su problema se agrava.
  • ¡Esto es terrible! —exclama usted—. ¡No veo nada!
  • ¿Por qué no le sirven? A mí me han dado un resultado excelente. Ponga algo más de empeño.
  • Lo pongo. Pero lo veo todo borroso.
  • Bueno, ¿qué pasa con usted? Piense positivamente.
  • Positivamente no veo nada.
  • ¡Vaya ingratitud! —le increpa el oculista—. Después de todo, ¡lo único que pretendía era ayudarle!
¿Con cuánta frecuencia diagnosticamos o juzgamos antes de prescribir en la comunciación?. Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo. Pero a menudo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.
Si yo tuviera que resumir en una sola frase el principio más importante que he aprendido en el campo de las relaciones interpersonales, diría lo siguiente: procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva.

Carácter y comunicación para dominar la comunicación empática.

Tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha empática, basada en el carácter, que suscita apertura sincera y confianza hacia la otra persona. Para desarrollar la comunicación empática hay que dominar los tipos de comunciación, leer, escribir, hablar y escuchar.

La escucha empática.

La escucha empática es tratar de comprender a través de una escucha atenta, antes de tratar de ser comprendido. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender a los demás, sino de prepararse para contestarles o buscar una respuesta ventajosa.
Empatia no es simpatía. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo o en simpatizar; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.
Los expertos en comunicación estiman que, en realidad, sólo el 10 por ciento de lo que comunicamos está representado por palabras. Otro 30 por ciento se vehiculiza a través de diversos sonidos, y el 60 por ciento restante es lenguaje corporal. En la escucha empática se escucha los sentimientos, los significados, se percibe, intuye, siente.

Tratar de comprender antes de dar opiniones a los demás.

Aunque parece difícil, debemos procurar primero comprender a la otra persona, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida.

El vendedor aficionado vende productos; el vendedor profesional vende soluciones a las necesidades y problemas.
Stephen Covey

Las cuatro respuestas modelo del ser humano.

¿Cómo afectan a nuestras respuestas tipo a la capacidad de comprensión?. Como escuchamos basados en nuestra experiencia, tendemos a responder de uno de estos cuatro modos: con una evaluación según la cual estamos de acuerdo o no, con un sondeo partiendo de nuestro propio marco de referencia, con un consejo basado en nuestra experiencia, o con una interpretación basada en nuestros propios motivos y conductas.

La comprensión mejora la percepción.

Cuando se aprende a escuchar profundamente, es decir a comprender a otras personas, se descubren mejoras enormes en la percepción. También se empieza a apreciar que el efecto que estas mejoras pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia.

Procure que le comprendan.

Primero procure comprender... y después ser comprendido. Saber ser comprendido es la otra mitad del quinto hábito, igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar/ganar. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje.

Si comprendemos a los demás, el control está en nosotros.

El quinto hábito es poderoso porque está exactamente en el centro del círculo de influencia. Debemos siempre procurarprimero comprender para que la situación esté dentro de nuestro control y no fuera, si no comprendemos el control está fuera de nosotros. Dejarse influir es la clave para influir en los demás.


pensar en ganar - ganar

Cuarto hábito. Pensar en ganar-ganar.

En el momento en que pasa de la independencia a la interdependencia (cuarto hábito en adelante), avanza hacia un rol de liderazgo. Se encuentra en la posición de influir sobre otras personas. Y el hábito del liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar, es decir, tú ganas, yo gano.

Ganar-Ganar, principios del liderazgo interpersonal.

En una oportunidad me pidieron que trabajara con una compañía a cuyo presidente le preocupaba mucho la falta de cooperación entre su personal.
«Nuestro problema básico, Stephen, es que son egoístas», me dijo. "Sencillamente no quieren cooperar. Si lo hicieran, sé que podríamos producir mucho más. ¿Puede usted ayudarnos a elaborar un programa de relaciones humanas que resuelva el problema?" "¿Su problema es la gente o el paradigma?", le pregunté. "Véalo usted mismo", fue la respuesta. Así lo hice. Y descubrí que existía un egoísmo real, una falta de voluntad para cooperar, resistencia a la autoridad, comunicaciones defensivas. Comprendí que la cuenta bancaria emocional al descubierto había creado una cultura de baja confianza.
"Profundicemos en la cuestión", sugería. "¿Por qué su personal no coopera? ¿Cuál es la recompensa por no cooperar?" "No hay ninguna recompensa por no cooperar", me aseguró. "Las recompensas por cooperar son mucho mayores". "¿Lo son?", insistí. En una pared de la oficina de aquel hombre había un gran cuadro cubierto por una cortina. En el cuadro se veían unos cuantos caballos de carrera alineados en una pista. En lugar de cabezas, los caballos tenían las caras de los gerentes. Al final de la pista había un hermoso cartel de agencia de viajes con un paisaje de las Bermudas, un panorama idílico con el cielo azul, jirones de nubes y una romántica pareja que caminaba tomada de la mano por una playa de arena blanca.
Una vez a la semana, el hombre reunía a su personal en aquella oficina y hablaba sobre la cooperación. "Trabajemos juntos. Si lo hacemos, todos ganaremos más dinero". Después retiraba la cortina y les enseñaba el cuadro. "¿Quién de ustedes va a ganar el viaje a las Bermudas?" Eso era como pedirle a una flor que creciera y regar otra, como decir "Los despidos continuarán hasta que suba la moral". Él quería cooperación. Quería que su gente trabajara conjuntamente, que compartiera ideas, que todos se beneficiaran con el esfuerzo. Pero al mismo tiempo los ponía en una situación de competencia. El éxito de un gerente significaba el fracaso de los otros.
El problema de esa compañía era el resultado de un paradigma defectuoso, como suele ocurrir con muchos problemas entre personas en la empresa, en la familia y en otros tipos de relación. El presidente pretendía obtener los frutos de la cooperación partiendo de un paradigma de competencia. Y como no lo conseguía, quería una técnica, un programa, un arreglo rápido que actuara como antídoto e hiciera que su personal cooperara.
Pero no se puede cambiar el fruto sin cambiar la raíz. Trabajar sobre las actitudes y conductas equivale a arrancar las hojas del árbol. De modo que, en cambio, debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando sistemas de información y recompensa que refuercen el valor de la cooperación.


Establecer primero lo primero

Tercer hábito. Establecer primero lo primero.

El tercer hábito es el fruto personal, la realización práctica del primer hábito (tú eres el creador) y el segundo (la creación mental).
El tercer hábito es la segunda creación, la creación física, es la puesta en práctica incesante, momento a momento.

Principios de administración personal.

Las respuestas a las siguientes preguntas le serán útiles cuando empiece a trabajar con el tercer hábito.
  • Pregunta 1: ¿Qué puede hacer usted, que no esté haciendo ahora y que, si lo hiciera regularmente, representaría una tremenda diferencia positiva en su vida personal?
  • Pregunta 2: ¿Qué produciría resultados similares en su vida profesional o en su empresa?
Después volveremos a estas preguntas, pero primero situemos el tercer hábito en perspectiva.
El tercer hábito es el fruto personal, la realización práctica del primero y el segundo. 

Meta en mente

Segundo hábito. Empiece con un fin en mente. Principios del liderazgo personal.

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adonde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, para dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.
  • Imagínese asistiendo al funeral de un ser querido.
  • Imagínese conduciendo su coche al velatorio o a la capilla, aparcando y saliendo. Mientras camina dentro del edificio advierte las flores, la suave música de órgano.
  • Ve los rostros de amigos y parientes. Siente la pena compartida de la pérdida y la alegría de haber conocido al difunto que irradia de las personas que se encuentran allí.
  • Cuando llega al ataúd y mira adentro, de pronto queda cara a cara consigo mismo. Ése es su propio funeral, que tendrá lugar dentro de tres años. Todas esas personas han ido a rendirle un último homenaje, a expresar sentimientos de amor y aprecio por su persona.
  • Cuando toma asiento y espera a que comience el servicio religioso, mira el programa que tiene en la mano. Habrá cuatro oradores. El primero pertenece a su familia (la familia inmediata y la extensa: hijos, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, tíos y tías, primos y abuelos, que han viajado desde distintos puntos del país). El segundo orador es uno de sus amigos, alguien que puede hablar de lo que usted era como persona. El tercer orador es un colega o compañero de trabajo. Y el cuarto proviene de su iglesia o de alguna organización comunitaria en la que usted ha servido.
  • Ahora, piense profundamente.
    • ¿Qué es lo que le gustaría que a uno de esos oradores dijera sobre usted y su vida?
    • ¿Qué tipo de esposo o esposa, padre o madre, le gustaría que reflejaran sus palabras?
    • ¿Qué clase de hijo, hija o primo? ¿Qué clase de amigo? ¿Qué clase de compañero de trabajo?
    • ¿Qué carácter le gustaría que ellos hubieran visto en usted?
    • ¿Qué aportaciones, qué logros quiere que ellos recuerden?
    • Mire con cuidado a la gente que lo rodea. ¿Cómo le gustaría haber influido en sus vidas?
Antes de seguir leyendo, tómese unos minutos para examinar sus impresiones. Esto aumentará en mucho su comprensión personal del segundo hábito.



1:Ser proactivo

Ser Proactivo significa que en vez de ir actuando con base en las situaciones que van llegando a tu vida, creas las situaciones con un proceso casi de ingeniería.

Las 4 Bases De La Proactividad

  1. Autoconocimiento: La comprensión de que tienes opciones para escoger entre el estímulo que recibes y la reacción que tomas. Si alguien te insulta, puedes escoger la opción de no sentir ira. Si alguien te ofrece un dulce, puedes escoger la opción de no recibirlo.
  2. Consciencia: La habilidad de consultar con tu brújula interior para decidir que es lo mejor para ti. Puedes tomar decisiones con base en tus principios, sin importar si es lo correcto desde el punto de vista social.
  3. Imaginación Creativa: La habilidad de visualizar respuestas alternativas. Usando tu imaginación, puedes generar y evaluar diferentes opciones.
  4. Voluntad Propia: Tienes la libertad de escoger tu respuesta o reacción única. No te encuentras forzado a responder conforme lo dictaminen las expectativas de los demás.
La carencia de actividad puede convertirse en una gran debilidad en alguno de estos cuatro puntos.

Las 4 Bases De La Proactividad

  1. Autoconocimiento: La comprensión de que tienes opciones para escoger entre el estímulo que recibes y la reacción que tomas. Si alguien te insulta, puedes escoger la opción de no sentir ira. Si alguien te ofrece un dulce, puedes escoger la opción de no recibirlo.
  2. Consciencia: La habilidad de consultar con tu brújula interior para decidir que es lo mejor para ti. Puedes tomar decisiones con base en tus principios, sin importar si es lo correcto desde el punto de vista social.
  3. Imaginación Creativa: La habilidad de visualizar respuestas alternativas. Usando tu imaginación, puedes generar y evaluar diferentes opciones.
  4. Voluntad Propia: Tienes la libertad de escoger tu respuesta o reacción única. No te encuentras forzado a responder conforme lo dictaminen las expectativas de los demás.
La carencia de actividad puede convertirse en una gran debilidad en alguno de estos cuatro puntos.

Las 4 Bases De La Proactividad

  1. Autoconocimiento: La comprensión de que tienes opciones para escoger entre el estímulo que recibes y la reacción que tomas. Si alguien te insulta, puedes escoger la opción de no sentir ira. Si alguien te ofrece un dulce, puedes escoger la opción de no recibirlo.
  2. Consciencia: La habilidad de consultar con tu brújula interior para decidir que es lo mejor para ti. Puedes tomar decisiones con base en tus principios, sin importar si es lo correcto desde el punto de vista social.
  3. Imaginación Creativa: La habilidad de visualizar respuestas alternativas. Usando tu imaginación, puedes generar y evaluar diferentes opciones.
  4. Voluntad Propia: Tienes la libertad de escoger tu respuesta o reacción única. No te encuentras forzado a responder conforme lo dictaminen las expectativas de los demás.
La carencia de actividad puede convertirse en una gran debilidad en alguno de estos cuatro puntos.